Por Washington Cabello
(CIUDAD DE PAMAMÁ, Panamá).- El equipo de Cuba consiguió su clasificación por cuarta ocasión consecutiva en Serie del Caribe realizadas en Panamá, al blanquear a Venezuela, tres carreras por 0, en un partido disputado en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad de Panamá.
En este país, no se jugaba desde hace 59 años. Se habían realizado tres series, en el año 1952, 1956 y la más reciente la edición 12, en el 1960, y todas fueron ganadas por Cuba.
Los equipos ganadores de esas tres Serie del Caribe fueron los Leones del Habana, y los Elefantes de Cienfuegos.
Esta vez los Leñadores de Las Tunas, representantes de Cuba, lo han conseguido enviando a la tumba al equipo Cardenales de Lara, representantes de Venezuela.
Y aunque Cuba, terminó en el Grupo A, empatada con México y Venezuela, con dos ganados y dos perdidos, consiguió un mejor promedio de carreras, que la ha llevado a la final.
Ganó Lázaro Blanco, abridor, quien trabajó cinco entradas completas en blanco. Este fue ayudado por Raidel Martínez, quien logró su segundo salvado.
Se destacó Alfredo Despaigne, de 4-1, una anotada y una empujada.
Cuba, ligó todas sus carreras luego de dos outs. En la tercera entrada Yuniesky Larduet, fue impulsado por Alfredo Despaigne, y este anotó la segunda por tres boletos gratis del abridor y el relevista venezolano. Luego en sexta entrada Yuniesky Larduet, volvió a anotar, cuando de robo para la tercera el receptor Juan Apodaca, lanzó mal.
No faltaron los contratiempos, ya que el albitro del plato Domingo Polanco, se vió obligado a abandonar al recibir un foul en la mascara. Así como el lanzador de Venezuela, Ricardo Gómez, que recibió un linea en un tobillo.
La final se jugará mañana, con el equipo del Grupo B, que defina el segundo juego de hoy entre Panamá y Puerto Rico.